Actualidad

Presentación de la Guía de Recursos Sociales. Para personas afectadas por leucemia o linfoma y sus familias. 2003
Volver    
16/09/2003
 

Compartir:

Documentación relacionada

Noticia 54 - 1
 
Noticia 54
El día 17 de septiembre tuvo lugar la presentación de la primera Guía de Recursos Sociales en el Hotel Ritz de Madrid proyecto promovido y financiado por la Fundación Leucemia y Linfoma (F.L.L.) con la colaboración de Parquesol Grupo Inmobiliario y Cyan, S.A., a quienes expresamos nuestro más profundo agradecimiento.

Actuaron en este acto como ponentes: Dª. Pilar Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín (Presidenta del Consejo Social de la F.L.L.), Dª. Nieves Cuenca Díaz (Fundadora y Coordinadora General de la F.L.L.), D. Alfonso Ortiz Echagüe (Director General de Parquesol) y D. Ricardo Valls (Gerente de Projecciò /Mecenatge Social, contratata por la F.L.L. y responsable de la elaboración y contenido de este proyecto).

El objetivo de esta guía es dar a conocer, de una forma clara y sistemática, recursos sociales y económicos que se ofrecen desde el ámbito institucional y asociativo y de los que pueden beneficiarse las personas afectadas por leucemia o linfoma (enfermedades oncohematológicas) y sus familias en la Comunidad de Madrid.

Se han recopilado datos sobre recursos que en la actualidad existen y están en funcionamiento con el fin de informar sobre ellos. De esta forma se pretende facilitar el acceso a los mismos de todas aquellas personas que, en la Comunidad de Madrid, necesiten beneficiarse del mosaico de prestaciones, programas, centros y servicios existentes.

La leucemia y el linfoma son enfermedades oncohematológicas, que requieren una respuesta médica y un tratamiento adecuado. Pero además de la dimensión clínica, cabe destacar que estas patologías tienen una serie de repercusiones en las personas que va más allá del ámbito de la salud y que se manifiestan en el ámbito social y económico tanto del enfermo como de su núcleo familiar.

La guía se centra en la dimensión socioeconómica, si bien también recoge información sobre atención psicológica y atención al final de la vida (Cuidados Paliativos) por considerarlos de vital importancia en la atención integral al paciente y por el desconocimiento que sobre ello existe. La guía no recoge aspectos puramente clínicos ni tratamientos médicos sanitarios.


Se estudia como desde diferentes instituciones y entidades se ofrecen respuestas a las necesidades que a las personas afectadas por leucemia o linfoma les surgen como consecuencia de la enfermedad.

Los recursos incorporados a la guía responden a las diferentes situaciones con las que se encuentran las personas afectadas, y que suponen un cambio respecto a su estado anterior: incapacidad para realizar de forma autónoma las actividades de la vida cotidiana; necesidad de cuidado y atención a personas afectadas y a sus familias; repercusiones en el desarrollo de la vida laboral y familiar; pérdida de poder adquisitivo; necesidad de adquirir nuevos hábitos; necesidades de alojamiento surgidas a consecuencia del desplazamiento por tratamiento; apoyo escolar a niños y jóvenes como consecuencia del tratamiento y hospitalización, etc.

La tipología de los recursos que recoge esta guía, se estructura en:

Recursos dirigidos a la población en general.
Van destinados a todos los ciudadanos, siempre que cumplan los requisitos establecidos para acceder a ellos (y por tanto también a los enfermos oncohematológicos).

Recursos específicos para personas afectadas por leucemia o linfoma.
Recursos establecidos para personas afectadas por enfermedad oncológica, (y por tanto incluye la leucemia y el linfoma), como aquellos que específicamente se dirigen a algunas de las enfermedades oncohematológicas.

Recursos dirigidos a discapacitados.
Recursos de los que pueden ser beneficiarias las personas afectadas por enfermedades oncohematológicas que obtuvieran la calificación de discapacidad.

La guía que se presenta nace con vocación de continuidad y con la intención de actualizar periódicamente sus contenidos.

Durante el vino español que se sirvió, de izquierda a derecha: Dª. Mercedes López Doriga, señora de Fdez-Rañada, D. José Mª Fdez-Rañada, Presidente de la F.L.L., Dª. Nieves Cuenca Díaz, Coordinadora del Proyecto Guía de Recursos Sociales, D. Juan González Palomino, Secretario General de la Fundación Areces, D. Ángel Barutel Farinos, Jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés

Artículos destacados

Actualidad
ACTO BENÉFICO A FAVOR DE LA F.L.L. 5 DE OCTUBRE DE 2017 25/09/2017

Club Financiero Génova
Marques de la Ensenada, 14, Madrid
20:30 horas

Programa

- Presentación. Marta Barroso.

- Entrega de la "Beca Marcos Fernández" de Investigación.

  • Ana Ortega Molina. Fundación CNIO Carlos III

  Con el apoyo económico de la Fundación Vistare

- Entrega de los Premios F.L.L. 2017.

  • José Mª Fernández-Rañada de la Gándara
  • Fundación Pryconsa
  • Sara Pascual Díaz

- Vino Español.

Pase de azafatas con papeletas de rifa benéfica

Adquisición Previa de Entradas

Santa Engracia, 141, 1º-H, Madrid (horario: 9:30 h - 14,30 h)

Solicitándolas en los teléfonos: 660035422 / 915158501

fundacion@leucemiaylinfoma.com

Donativo: 45 €

Fila 0: ES25-0049-4775-71-2110017434

 

Colaboradores

                                                                              

 

  

Actualidad
Dossieres F.L.L. de años anteriores 24/07/2016

 

Actualidad
F.L.L. 12/01/2016